5 de junio 1979: El paro es mantenido a nivel nacional, calculándose en un 99% la paralización de los establecimientos comerciales en Managua y en un 80% en los departamentos, incluyendo las líneas aéreas internacionales. Continúan los hostigamientos y emboscada a la Guardia Nacional, el levantamiento de más barricadas y demostraciones populares en los barrios orientales y occidentales de la capital.
En la ciudad de León, son cortados los servicios de agua, luz, y teléfono. La fuerza aérea somocista bombardea sectores de la ciudad, sobre los barrios de Sutiava y El Laborío. Se mantienen el hostigamiento permanente y los enfrentamientoS esporádicos con la Guardia Nacional.
En Matagalpa se desarrolló el inició de la ofensiva final con la toma de la ciudad a las 5:00 p.m. por parte de las unidades guerrilleras que respondían a la columna «Héroes de Veracruz».
Una moción del gobierno somocista en la OEA, encaminada a presentar acusaciones contra el gobierno de Costa Rica por prestarse como base del sandinismo, fue rechazada en una sesión especial, planteándose en la misma un ofrecimiento de solidaridad de Venezuela y Panamá hacia Costa Rica, en contra de cualquier ofensiva por parte del régimen somocista.
¡PATRIA LIBRE O MORIR!
Comments