Por Silvie Chavez
La agenda de Putin en China en este primer encuentro fue intensa. El Kremlin advirtió de a sobre una serie de reuniones bilaterales y negociaciones del presidente ruso con otros participantes, en el evento.
Ha iniciado en Beijing el primer día del foro internacional "Un cinturón, una ruta". A China llegaron decenas de invitados extranjeros de alto rango, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin, quien mañana se dirigirá a los asistentes, posteriormente lo hará su par chino, Xi Jinping.
Por tercera vez se celebra este foro internacional, dedicado a la iniciativa "Un cinturón, una ruta" de Xi Jinping. En las ediciones previas, también estuvo presente Vladimir Putin. Su actual visita a China también es recíproca: el Presidente de la República Popular China visitó Moscú en marzo. Luego Xi invitó al presidente ruso a visitarlo.
Aunque la iniciativa "One Belt, One Road" abarca más de 150 países, Pekín pone de relieve la importancia de la participación de Rusia. En las vísperas de la partida de Putin de Moscú, la China Media Corporation llevó a cabo una amplia entrevista con él.
Para una evaluación detallada de la cooperación entre Rusia y China es significativo que, en el segundo día principal del foro, fuese a Putin quien se le diera la palabra inmediatamente, después del discurso de Xi. Y el asunto no se limitará a discursos públicos.
Poco después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Beijing capital de China, el presidente ruso mantuvo una conversación con su homólogo vietnamita, Vo Van Thuong. Putin enfatizó que las relaciones entre ambos países, se están desarrollando de una manera tradicionalmente amistosa.
El próximo año, Moscú y Hanoi, conmemorarán el trigésimo aniversario del Tratado Básico, sobre los Principios de las Relaciones Amistosas, estas tienen raíces profundas incluso antes de este hito. Las negociaciones se llevarán a cabo en formatos estrechos con la participación de miembros clave de las delegaciones y ampliados.
Comments