Por Silvie Chavez
Esta actividad incluye: Agenda internacional, Desarrollo sostenible y clima, Desarrollo científico y tecnológico y transformación digital y Desarrollo del sector de combustibles y energías, todo esto dividido en 30 eventos divididos en cuatro bloques temáticos.
Vladimir Putin dio sus palabras en la inauguración del 6to Foro Internacional Semana de la Energía de Rusia, con la participación de 4 mil visitantes de 60 países. Este año el lema es: "La nueva realidad de la energía mundial: crear el futuro". Contará con 30 eventos divididos en 4 bloques temáticos.
Durante su discurso el jefe de Estado ruso, abordó el tema del conflicto en contexto entre Palestina e Israel, donde además tuvo intervención el primer ministro iraquí Mohammed al-Sudani, coincidiendo con todo lo expuesto por el presidente Putin.
Putin también dijo que, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos, refiriéndose al tema de las sanciones impuestas a su país, la apuesta no les ha funcionado. Además, mencionó en detalle al desarrollo del complejo ruso de combustible y energía (FEC), sector de la economía dotado de una base tecnológica nacional y que satisface todas las necesidades del estado.
El líder ruso apuntó que, a pesar de las medidas unilaterales y coercitivas, la cooperación internacional se está ampliando, con Turquía y China. De igual manera también con Irak, uno de los países petroleros de Oriente Medio. Así lo confirmó Mohammed al-Sudani, quien está visita por Moscú, la primera como primer ministro.
Por supuesto, era imposible ignorar el conflicto palestino-israelí. Putin señaló muchas razones para la escalada. Pero la raíz del problema es la inestabilidad de la cuestión clave de la consolidación del Estado palestino. Inicialmente, cuando se tomó la decisión de crear el Estado de Israel, se trataba de crear dos estados independientes.
“Palestina nunca llegó a existir. Parte de las tierras que los palestinos consideraban originalmente suyas fueron ocupadas por los israelíes. Se crearon mecanismos de solución, sin embargo, enfatizó Putin, “Estados Unidos los descuidó, no los utilizó y en los últimos años dependió de satisfacer las necesidades materiales, tratando de reemplazar la solución de los problemas fundamentales con dádivas”.
Putin recalcó que, es imposible resolver el problema sin la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén. Refiriéndose a que, en este momento, no importa el nivel de brutalidad, es necesario minimizar las pérdidas civiles, mujeres y ancianos. Esto concierne a ambas partes. La ampliación de la zona de conflicto está plagada de graves consecuencias, incluso en el sector energético.
Por su parte el Primer Ministro iraquí, añadió que la posición de los países árabes sobre el de palestina, no es tanto política como humanitaria. Al mismo tiempo, está legalmente justificado. Por lo tanto, ahora la comunidad internacional debe decidir si existen acuerdos a nivel global que regulen la situación en la zona de conflicto
"El mundo ignoró este problema y ahora todo el mundo está sorprendido. El pueblo palestino ha soportado décadas de persecución, opresión e incumplimiento de las decisiones internacionales. De hecho, no se ha implementado ni una sola resolución de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Palestina”.
"Necesitamos presentar una iniciativa para un verdadero alto all fuego y buscar una solución real al problema palestino"
El primer ministro iraquí se dirigió a Putin, recordando el papel de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras tanto, los continuos bombardeos he indicios de una operación terrestre de las FDI, están aumentando las tensiones: Las calles árabes están acaloradas.
Para el mandatario ruso, lo que está sucediendo en Medio Oriente, no afectará directamente a la producción de recursos energéticos, pero sí afectará a la logística, los seguros y el transporte de mercancías. Pero algunos actores internacionales están alimentando deliberadamente la tensión.
"No entiendo por qué Estados Unidos está arrastrando grupos de portaaviones hasta allí. ¿Qué van a hacer?, preguntó el presidente. Hay gente allí que ya no tiene miedo de nada. Necesitamos soluciones de compromiso, no delegar responsabilidades. A Irán se le acusa de todo tipo de cosas graves, como siempre, sin pruebas”.
Putin se refirió a la influencia del Distrito Militar del Norte en la estrategia energética de Moscú. Recordando que los antiguos socios, principalmente en USA y Europa, comenzaron a rechazar los recursos energéticos, así como a imponer restricciones. Esto no tuvo consecuencias graves para la economía rusa.
“Moscú está cumpliendo con todas sus obligaciones. Y quienes anunciaron sanciones se enfrentan a problemas que aún no pueden resolver, en particular, el gas natural se está encareciendo”
Igualmente se refirió al tema sobre la investigación sobre el ataque terrorista al Nord Stream no avanza, algunos países, por ejemplo, Polonia, están cortando el suministro a sus socios. Rusia se está dirigiendo hacia mercados prometedores, como antes.
“Las tendencias europeas no molestan a Moscú, sino que más bien sorprenden: Occidente se está cavando un hoyo. También se ven obligados a comprar petróleo allí a un precio inflado. Y las empresas de la UE se están trasladando a Estados Unidos. “Por lo que lucharon es con lo que se toparon”
El Primer Ministro iraquí llegó a Moscú, en una visita de tres días y el 10 de octubre mantuvo conversaciones con Vladimir Putin, en un formato ampliado, a puerta cerrada. Durante la conversación, los jefes de Estado expusieron claramente su actitud ante el problema palestino.
“La escalada, según Putin, es un claro ejemplo del fracaso de la política estadounidense. Y la solución, como repitió en el foro, es la creación de un Estado independiente de Palestina”.
Asimismo, Sergei Lavrov, canciller ruso, se reunió con su homólogo iraquí, Fuad Hussein. Los diplomáticos, llamaron a todas las partes interesadas a intensificar los esfuerzos para la rápida reanudación de un proceso de negociación completo entre palestinos e israelíes. El resultado debería ser la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras desde 1967.
Comentários