“Ya estábamos en la ruta hacia la victoria el 19 de Julio, en mayo, junio a julio, a pocos meses ya de la victoria. Y recuerdo al Danto allá en los combates, cuando formamos el Frente Norte Carlos Fonseca”.
Por Silvie Chavez.
Comandante Daniel Ortega durante el acto de entrega de 150 nuevas unidades de transporte a cooperativas de Managua y los departamentos, destaco que este era en homenaje al 44 aniversario del tránsito a la inmortalidad de Germán Pomares Ordoñez.
El líder sandinista expresó que en este día se le rinde homenaje a un hermano de El Viejo, de una familia humilde, trabajadora. El Danto le hacía a todo, también al deporte, por eso es que los juegos que se realizan todos los años, se hacen en honor a Germán Pomares Ordoñez.
“Era bueno también para el béisbol, para volar machete ahí en el campo, forjado como se forja el acero, en la pobreza, con limitaciones, pero luchando y así joven se incorporó al Frente Sandinista y es de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional".
"Aquí tenemos una imagen de él, una obra de arte de ese extraordinario artista Orlando Sobalvarro, paisano, chontaleño. Él, recién el triunfo de la revolución, trabajó estos retratos extraordinarios, uno de Sandino, otro de Carlos y el tercero de Pomares, una obra de arte. Desde entonces están estos cuadros y que recogen la fuerza, el coraje, el valor, la entrega, el amor que nuestro hermano Germán Pomares Ordóñez, le tenía a su pueblo".
El comandante recordó que un día como hoy, después de combates que se libraban encabezados por él, la columna guerrillera, ya cercando el comando que los yanquis tenían ahí en Jinotega, porque lo que aquí se llamaba guardia nacional no eran más que vende patrias formados por los gringos.
“En sus escuelas militares tanto en Panamá como en los mismos Estados Unidos, ahí formaban a estos oficiales. Y el combate era duro y ahí cae herido el Danto, porque él era del combate en primera línea siempre. Y lo logran llevar herido, ahí en los cerros que están rodeando la ciudad de Jinotega y ahí fallece un día como hoy, ya en vísperas del triunfo de la Revolución. Pero la columna guerrillera y el pueblo de Jinotega no se desmoralizó, al contrario, cobraron más fuerza, más empuje y se tomaron los cuarteles de la guardia de los yanquis ahí en Jinotega".
"Ya estábamos en la ruta hacia la victoria el 19 de Julio, en mayo, junio a julio, a pocos meses ya de la victoria. Y recuerdo al Danto allá en los combates, cuando formamos el Frente Norte Carlos Fonseca, él estaba ahí, un combatiente de primera línea y que también formaba combatientes y luego en el Comando, era el Comando que estuvo al frente de nuestro hermano Eduardo Contreras. El Danto era el Comandante de Tropas, el Comandante de Combates de ese comando que nos logró liberar. Y, una persona entregada a luchar por la libertad de nuestro pueblo".
El Presidente Daniel Ortega de igual manera hizo remembranza del gran jugador de grandes ligas, el puertorriqueño y ser humano a como lo fue Roberto Clemente, calificándolo como héroe de la solidaridad, del amor, de la paz.
“Cuando el terremoto sacudía Managua, no dudó en ponerse al frente de sus hermanos puertorriqueños para buscar ayuda, para traerla a Nicaragua y para las fiestas de diciembre. El propio día de navidades, fin de año, el 31 de diciembre, la familia estaba diciéndole que se quedara porque él estaba que él venía con la carga, porque quería asegurarse que esa solidaridad les llegara a las familias y no se las robaran los vende patrias que estaban gobernando Nicaragua. Y no lo pudieron convencer".
El jefe de Estado rememoró cuando Clemente, decidió venir a Nicaragua a solidarizarse con los afectados por el terremoto, a pesar de saber perfectamente que ya había reunido la carga, y que él pudo haber enviado el avión acá donde lógicamente se le reconocería el gesto humanitario, pero no fue así.
¿Qué lo lleva a él a actuar de esa forma? Él había estado en Nicaragua, jugando en este Estadio y se había vinculado a los nicaragüenses y ahí se creó un vínculo que lo sacudió a él cuando escucha las noticias del terremoto y por eso es que al final no dudó en montarse en el avión.
El presidente Daniel concluyó diciendo que el 31 de diciembre levanta el avión y luego este desaparece de los radares.
“Y desapareció físicamente Roberto Clemente, pero quedó en el corazón de nuestro pueblo, en el corazón del pueblo puertorriqueño, en el corazón de los pueblos que saben lo que es la solidaridad y la humanidad"
ความคิดเห็น