top of page
Foto del escritormolotovdigitalfsln

Organización UBP-Chile rechaza visita de golpistas

Por Silvie Chavez



A 50 años del magnicidio y pese a los esfuerzos de la dictadura de Pinochet, por erradicar el legado de Allende del país, su imagen sigue traspasando el tiempo y las fronteras.


Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, emitió un comunicado ratificando la llegada de jefes de estado, así como representantes de diferentes países a las actividades en conmemoración al 50 aniversario del Golpe de Estado al presidente mártir Salvador Allende.


Entre los mandatarios que asistirán a los eventos por el acontecimiento que cumple 50 años y donde fue asesinado el presidente Salvador Allende en el Palacio de la Moneda, aquel 11 de septiembre de 1973 en Chile, están confirmados, Colombia, México, Argentina y Uruguay.


Gabriel Boric, presidente de ese país sudamericano de igual manera anunció que, ha invitado a dos personajes condenados por la justicia de Nicaragua, por cometer innumerables delitos, entre estos terrorismo, menoscabo, sedición, etc.


Por esta razón, la Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile (UBP-CHILE) ha emitido un comunicado en el que expresa su firme rechazo a la participación de estas promotoras de golpe de Estado, en el evento nacional, porque consideran que su presencia mancha la memoria y el legado del presidente mártir Salvador Allende.


“Rechazamos categóricamente la invitación realizada por el Gobierno de Gabriel Boric a Mónica Baltodano Marcenaro y Gioconda Belli para participar en los actos de conmemoración por los 50 años del golpe de estado en Chile. Consideramos que esta invitación es inaceptable y contraproducente para los intereses de nuestra nación y de América Latina en su conjunto”



Según en el documento de esta organización, se especifica que Mónica Baltodano y Gioconda Belli, no reflejan los valores, ni la posición del gobierno revolucionario de Nicaragua. Por el contrario, sus acciones han estado alineadas con las agendas promovidas por el Pentágono, la CIA y la administración de Joe Biden.


“Participando en acciones destinadas a financiar actos terroristas en suelo nicaragüense. Estas acciones han resultado en la pérdida de vidas humanas y heridos a escala considerable en el hermano país, especialmente durante el intento de Golpe de Estado en el año 2018, contra el legítimo y democrático Gobierno de Nicaragua”


Ambas ciudadanas de nacionalidad española, han sido participe en el financiamiento de un Golpe de Estado, a través de diversas ONGs en el año 2018 al gobierno legítimo de Nicaragua, donde fueron asesinados militantes del FSLN, por las hordas criminales que estas promovieron en su jornada golpista, todo desde sus organizaciones.


“Es completamente inaceptable que dos individuos vinculados a acciones desestabilizadoras y violentas en Nicaragua sean invitados a Chile para conmemorar el Golpe de Estado que derrocó al compañero Salvador Allende, esto es un insulto al legado de Allende. Consideramos que esta invitación contradice los principios de solidaridad y respeto a la soberanía de los pueblos que deben guiar nuestras relaciones internacionales”


El comunicado advierte y hace un llamado al presidente de Chile para unirse al proceso de unidad latinoamericana promovido por los gobiernos populares en la región. Enfatiza la importancia de que Gabriel Boric deje de subordinarse a Estados Unidos y su política de hostilidad desestabilización mundial, especialmente con países que han optado por ejercer su soberanía e independencia.


“Los y las chilenas apoyamos al gobierno de Nicaragua del comandante Daniel Ortega y de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, y esperamos que más temprano que tarde nuestros pueblos converjan en el tan ansiado proyecto de unidad de la Patria Grande”.


Por último, la carta de protesta recuerda que la historia de América Latina está marcada por la lucha por la justicia social, democracia y autodeterminación. En ese espíritu, instan a la solidaridad, así como al respeto mutuo entre los países y pueblos.


“La conmemoración del Golpe de Estado en Chile debe ser un momento para reafirmar nuestro compromiso con la construcción de un futuro de paz, justicia, solidaridad y respeto en los países de nuestra región. Por Una América Latina Unida Y Soberana”


Aquel 11 de septiembre de 1973, Allende dio su segundo y último mensaje radiofónico, en el que se despidió de los chilenos en medio de la jornada golpista que asolaba el palacio La Moneda, donde desde tempranas horas se escuchaban los disparos de los francotiradores.


En ese último mensaje el presidente Salvador Allende mencionó, que las fuerzas armadas le estaban solicitando la renuncia, o que aceptara la propuesta del exilio, algo a lo que él se opuso hasta el final.


Al mediodía, la Fuerza Aérea de Chile, disparo cohetes contra La Moneda, destruyendo una buena parte de la infraestructura. Hasta estos días se desconoce la identidad de los pilotos que bombardearon la casa de gobierno.


El presidente Salvador Allende junto a sus compañeros resistieron y advirtió a sus asesores, que moriría donde lo había puesto el pueblo. Los militares ingresaron al despacho del mandatario, donde unos momentos después fue declarado muerto.


En 2014, la Corte Suprema de Chile concluyó que Salvador Allende se quitó la vida durante el ataque al Palacio de La Moneda, descartando la hipótesis de un asesinato. A medio siglo de este magnicidio y a pesar de los esfuerzos de la dictadura de Pinochet por borrar la influencia de Allende en el país, su legado trasciende el tiempo y las fronteras, permaneciendo como un ícono para la izquierda chilena. Se valora su papel como la figura más destacada en la historia del país y se reconocen los principios inspiradores de su gobierno popular






23 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page