Por Silvie Chavez.
Autoridades informaron que el 91.4% de lo que Nicaragua exporta al mundo, queda con preferencias arancelarias para China, de lo cual el 71% está en acceso inmediato, lo que significa que se podrá exportar inmediatamente entre en vigencia el TLC con arancel de 0%.
Nicaragua y la República Popular de China, realizan la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) a menos de un año de haberse negociado, el cual vendrá a crear mejores condiciones comerciales y de intercambio de productos entre ambas naciones.
Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial en temas de inversión y comercio, dijo que esta firma es algo histórico en Nicaragua, que con este acuerdo se marcará un antes y después, porque abre las puertas a un enorme mercado, permitiendo el enlace con las empresas y empresarios del gigante asiático.
“Estamos convencidos que esto va a generar beneficios económicos y sociales para las familias nicaragüenses, nuevas inversiones, la creación de más puestos de trabajo, la transferencia de tecnologías de China hacia Nicaragua. Igualmente brindará la oportunidad para una mayor presencia de China en Nicaragua y reiteramos que Nicaragua debe ser considerada por China como una plataforma comercial para toda la región centroamericana”
Ortega Murillo, de igual manera dio la bienvenida a las empresas y empresarios de la República Popular China, a quienes se les brindarán todas las facilidades e incentivos que contemplan las leyes nicaragüenses para que inviertan en el país y se fomente el intercambio comercial.
En ese sentido el titular de comercio chino, expresó que la firma del TLC es el resultado las excelentes relaciones diplomáticas, mismas que han venido creciendo de la cooperación sustancial avanzando a alta velocidad y nivel, trayendo beneficios tangibles a los pueblos de ambos países.
Asimismo, el funcionario chino recordó que su país y Nicaragua iniciaron las negociaciones del TLC en julio de 2022, por lo que solo se ha tardado un año en concretarlas y alcanzar un resultado de alto nivel y muy beneficioso en varios aspectos.
“El TLC China-Nicaragua es una importante iniciativa para implementar el consenso de los líderes de ambos países y constituye un acontecimiento importante en la historia, en las relaciones comerciales entre los dos países”
Además, expresó que su país y gobierno apoyan a Nicaragua en la vía que desarrolla, acorde a sus condiciones, desarrollo social, económico, estrategias de crecimiento. Asimismo, ellos aprovecharan el TLC como una oportunidad para organizar la cooperación mutua, beneficiosa entre el comercio y las inversiones entre los dos países.
“Hoy hemos firmado el TLC China-Nicaragua que constituye un hito importante en la historia de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, cuando el Tratado entre en vigor proporcionará mejores situaciones funcionales para los intercambios económicos y comerciales y promoverá firmemente la cooperación bilateral”
Laureano Ortega Murillo reiteró el compromiso de llevar a cabo las acciones correspondientes para la entrada en vigor del TLC en enero de 2024. Afirmando que esto representa un hito para Nicaragua, que la firma de este acuerdo llena de esperanza y optimismo en la certeza que el país se impulsará al desarrollo económico y social en el camino hacia la prosperidad.
Comments