En las primeras horas de la madrugada de hoy miércoles 30 de octubre del 2024, Nicaragua se despide a una de sus voces más queridas y comprometidas con la causa sandinista: Pablo Martínez Téllez, conocido cariñosamente como 'El Guadalupano', quien ha pasado a la presencia del Creador a los 78 años de edad.
Con una amplia carrera que abarcó más de 700 canciones, este ilustre compositor y cantautor deja un legado profundamente marcado por el amor a la patria, la justicia social y la defensa de los ideales revolucionarios y su gran amor al Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Martínez Téllez nació el 7 de junio de 1946 en el barrio Guadalupe de León, una cuna humilde que le forjó una sensibilidad única, tanto en lo social como en lo artístico. Su vida fue un reflejo del fervor y la convicción que caracterizaron sus canciones. Desde sus primeros pasos en la música en 1974, cuando participaba en programas radiales, El Guadalupano se convirtió en uno de los artistas mas reconocidos de la época.
Entre sus temas más emblemáticos se encuentran “El Niquinohomeño”, un homenaje al General Sandino, y “Solo el sandinismo no más”, canciones que, a día de hoy, resuenan con fuerza en los corazones de los nicaragüenses que buscan un futuro mejor. Además, su participación en la creación de la Misa Campesina Nicaragüense.
Amigo cercano del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, Pablo Martínez Téllez siempre defendió los ideales de la Revolución Sandinista, una postura que mantuvo firme a lo largo de toda su vida. En julio de este año, la Asamblea Nacional reconoció su entrega con la Orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto en grado Gran Cruz, un homenaje que reafirmó su legado en la cultura nicaragüense.
Hoy, Nicaragua se une en un sentido homenaje a El Guadalupano. Descanse en paz hermano.
Comments