Nota de Prensa
Este pasado agosto, inició la ampliación de la Pista San Juan Pablo II, la mega obra de infraestructura vial más importante de Managua en los últimos años, que contará con 10 kilómetros de vía, 10 carriles en el tramo del 7 Sur a Cristo Rey y de Cristo Rey a la Robelo, 8 carriles.
El compañero Alberto Mora, de la Revista En Vivo, visitó el tramo 1 que se construyen de esta arteria vial de Managua, para conversar con la arquitecta Maritza Maradiaga, directora de formulación y evaluación de proyectos de la Alcaldía de Managua.
En este sentido, Maradiaga detalló que esta obra se construye en 4 tramos y actualmente se trabajan los tramos 1 y 4. Esta pista contará con "un carril central que será para el bus exclusivo, lleva dos marginales, este es un proyecto que lleva una infraestructura, lleva un interceptor sanitario donde vamos a captar las aguas que vienen del sur y va a concluir para llevar las aguas sanitarias a la planta de tratamiento".
"En los avances, estamos en un 6% de lo que es ejecución de obras, movimiento de tierra, estamos en drenaje pluvial, estamos en el tema eléctrico de la media tensión, vamos a iniciarla también, si ustedes ven hay torres de alta tensión, también vamos a iniciar en enero posiblemente a reubicar esas torres de alta tensión que intervienen en la parte también del corredor y pues estamos ahorita avanzando rápido, estamos en verano y tenemos que apurar el paso", mencionó.
Asimismo, explicó que actualmente se construye una caja puente cerca del mercado Israel Lewites, para mejorar el drenaje pluvial no solo de la pista, sino de los sectores aledaños.
"Estamos trabajando las 24 horas, estamos trabajando los turnos de noche también para avanzar más rápido en la instalación de tuberías, este tramo 1 se ha dividido para también evitar las molestias a la población en 3 subtramos, entonces estamos interviniendo todos, pero de alguna manera le damos movilidad al ciudadano, pero sí, prácticamente ya tenemos intervenidos los 2.6 kilómetros que significa este tramo", añadió.
A su vez, el ingeniero Geovanny Palma, gerente de proyectos del Consorcio Meco Llansa, describió parte de las obras que se realizan, señalando una de ellas dijo que es "la instalación del interceptor principal, es una tubería de concreto reforzado de 36 pulgadas, tenemos una profundidad de 7 metros, tenemos al personal con un sistema de seguridad muy seguro, puede ver que la gente camina segura, no hay ningún riesgo".
Precisó que actualmente se trabaja con un sistema de seguridad moderno, siendo la primera obra que se está trabajando con este método en Nicaragua, "esperamos seguirlo utilizando siempre y para nosotros ha sido una muy buena experiencia".
"El proceso del drenaje pluvial llevamos un 45% de avance, en el interceptor principal llevamos un 10% y vamos a dar inicio a las obras de acuerdo al alcantarillado sanitario. Hemos removido rótulos, árboles, postes, luminarias, algunas que otras viviendas pequeñas y las bases de los mega rótulos, algunos sistemas de agua potable, hemos hecho unas derivaciones, inclusive de aguas negras, estamos atacando ya el sistema de puentes que vamos a construir aproximadamente, 250 metros lineales de cajas puentes, nosotros le conocemos como drenaje mayor y unos revestimientos de 800 metros lineales de regimientos de cauces", indicó.
Además, Palma agregó que se instalarán 5 kilómetros de hierro fundido, más 4.5 kilómetros de tubería de alta densidad.
En cuanta a las luminarias, el ingeniero sostuvo que "ya tenemos un avance del 55%, ya tenemos instalados los 2.6 kilómetros de postes, solo vamos a trasladar las líneas, estamos hablando que en 1 mes y medio tenemos lo que es la banda norte totalmente avanzada y estaríamos pendiente con la banda sur. Ya llevamos 3 meses trabajando y lleva buen ritmo la obra".
Este primer tramo del 7 Sur a los semáforos Julio Martínez, está previsto para estar terminado en aproximadamente en 8 meses, si la obra continúa con este ritmo de avance.
Obras en el tramo número 4
De igual manera, se visitó el tramo número 4 que tiene una longitud de 2.7 kilómetros y va de los semáforos del Riguero a los semáforos de La Robelo, el ingeniero Mario Guzmán, comentó que se trabaja en los cimientos de las rampas de acceso para que las personas que transitarán por esta vía, circulen sin semáforos por un trayecto de casi 400 metros.
"Estamos sobre el eje del puente norte y estos son los cimientos que amarran la cimentación de pilotes profundos que están en 17 metros empotrados para transferir las cargas que van a venir del puente vehicular, que pasará a unos 7 metros de altura, con dos columnas. Este cuenta con 10 ejes de distancia que la separan entre 30 a 35, 40 y 42 metros", especificó.
También, la arquitecta Maritza Maradiaga dijo que este tramo "es uno de los corredores importantes, el más importante de los corredores y el de mayor tráfico que tiene Managua y es por ello, que aquí vamos a empezar con el uso del transporte masivo, por eso esta pista lleva un carril exclusivo para el bus rápido que vamos a implementar una vez que esté construida toda la pista en sus 4 tramos, eso será una de las primeras inversiones en el tema de transporte público masivo para nuestra ciudad".
Para finalizar, la arquitecta Maradiaga aseguró que en "unos 8 meses estaremos viendo este paso a desnivel y podremos recorrerlo y con mucho éxito lo vamos a construir. Aquí habrá ciclovías, andenes para que todos los peatones circulen con tranquilidad y también el transporte público tendrá sus paradas modernas".
Comments