top of page
Foto del escritormolotovdigitalfsln

Carlos Fonseca es el Padre Fundador de la Revolución Sandinista

Por Silvie Chavez



Carlos Fonseca fue un libre pensador, marxista-comunista. Una de sus principales viajes al extranjero, lo hizo a Rusia, entonces Unión Soviética, motivándolo a escribir un libro sobre este país, llamado "Un nicaragüense en Moscú".


Un 23 de junio de 1936 nace en Matagalpa, el Tayacán Vencedor de la Muerte, considerado Padre la Revolución Popular Sandinista, además, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, es sin dudas el iniciador de la lucha ideológica armada en contra la dictadura de Somoza en el siglo 20.


El líder intelectual, estaba consiente que un pueblo ignorante era un pueblo fácil de engañar, por tanto, uno de sus principales metas era la de educar, brindar instrucción al pueblo, que no fuese un privilegio, más bien un derecho y se convirtiera en política de Estado, incluir a todos en los espacios educativos del país. “Y también enséñenles a leer”.


El Padre de la Revolución Popular Sandinista, se destaca en sus años de juventud por ser un aventajado estudiante, con el mejor promedio de su generación, tanto en primeria, como en secundaria, lo que induce a ser asiduo lector de literatura francesa, actividad que la compartía con su amigo Ramón Gutiérrez Castro, mismo que comparte la apreciación sobre Marx y Engels.


Carlos se involucra en la organización UNAP (Unión Nacional de Acción Popular) en Managua, desde donde realiza la tarea aglutinar a jóvenes que supuestamente no estaban con las paralelas históricas, en un esfuerzo para movilizar a gente con pensamiento de izquierda, algo que no logra porque esta agrupación política era mayormente dominada por la derecha. Por lo tanto, se retira.


"Yo tenía entusiasmo político y quería el mejoramiento de Nicaragua y me hice miembro de la UNAP y hasta llegué a relacionarme personalmente con el secretario... Pero el entusiasmo que yo tenía se esfumó cuando miré que sus dirigentes eran unos chicos "almidonaditos" en los cuales no se miraba que hubieran sufrido jamás la miseria del pueblo... Sufrí una gran desilusión."


El Padre de la Revolución Popular Sandinista, junto a otros jóvenes fundan una revista de editorial izquierdista, (Segovia) al mismo tiempo realizan la distribución del ejemplar de nombre Unidad del Partido Socialista Nicaragüense.


Siendo estudiante de Economía en la UNAN, ingresa al partido Socialista participando en una misión ejecutada en la Hacienda San Jacinto a la llegada de Somoza por motivo de las fiestas patrias. Un año después junto a Silvio Mayorga, Tomás Borge y Humberto Carrillo Luna, fundan la primera célula identificada con los principios del proletariado.


En 1961 Funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) junto con otros compañeros. Esta organización tiene tres células, en Managua, León y Estelí. Publica el primer "Ideario de Sandino". Carlos propone el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional en una reunión que sostiene con Bayardo Altamirano López, Noel Guerrero Santiago, Tomás Borge Martínez, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz el General Santos López.


Entre febrero y agosto de 1963 ejecuta la Resistencia Urbana y estudia el movimiento guerrillero nicaragüense y las luchas revolucionarias de otros pueblos. En 1967 el FSLN emite un comunicado denunciando a los provocadores de la UNO y con ello se rompe la izquierda tradicional.


El 17 de enero de 1968 se le reconoce a nivel nacional como el único y principal Jefe Político y Militar del FSLN. Junto con Julio Buitrago Urroz, el catedrático Ricardo Morales Avilés y otros cuadros reorganizan las filas del FSLN después de los entrenamientos del cerro Pancasán y lanza varios comunicados a las madres nicaragüenses y a los estudiantes revolucionarios.


El 1969 el FSLN se consolida política e ideológicamente, a pesar de sus reveses militares, al ofrecer un programa con quince puntos señalados por él, sus estatutos y estrategia. Lanza mensajes en nombre de la organización "Por un primero de mayo guerrillero y victorioso".


A finales de ese año cae preso en Costa Rica, se organiza un operativo para su liberación que resulta fallido. Su esposa María Haydée Terán junto a otros compañeros son capturados. Diferentes movimientos en Francia y El Salvador piden a este país la liberación de Carlos Fonseca y los demás jóvenes, pero no es hasta el 21 de octubre que mediante una operación de canje del FSLN son liberados pasando a Cuba vía México.


Carlos Fonseca cae en combate, el 8 de noviembre de 1976, en una zona conocida como Boca de Piedra situado al pie de Cerro Zinica, entre Waslala y Siuna. Según la versión de los campesinos indican, el comandante fue asesinado después de haber sido capturado. Su cadáver fue mutilado para mandar sus manos a Managua para la identificación. Su muerte fue un duro revés para la gestación de la unidad de las tendencias sandinistas.


En 1979, luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, sus restos fueron exhumados en la montaña​ y depositados, durante una ceremonia solemne de Estado, en la que participaron más de 100 mil personas, en el mausoleo del Parque Central contiguo a la Plaza de la Revolución en la capital junto a la tumba del Coronel Santos López.

0 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page