Por Silvie Chavez
Escritor, diplomático, investigador, ideólogo, historiador, editor y librero, Aldo Díaz Lacayo fue un intelectual orgánico -en sentido gramsciano- de la revolución Sandinista. Militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Hombre de letras, pero también de acción, desde muy joven se vinculó a los sobrevivientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional refugiados en Honduras, y a varias generaciones de luchadores nicaragüenses: desde los combatientes de la Guerra Constitucionalista hasta los fundadores de la Legión del Caribe.
En 1958 se alistó en la guerrilla del general Ramón Raudales, veterano soldado de la lucha de Sandino contra la intervención norteamericana. Tras la masacre de El Chaparral, viaja a La Habana, donde es convocado por el Che Guevara para analizar la derrota. Ahí se reúne con Carlos Fonseca.
Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista es nombrado Encargado de Oficio de en El Salvador y embajador de Nicaragua en México y en Venezuela. Integra el equipo negociador del Proceso de Paz de Contadora.
Aldo sobrevivió a dos guerrillas, a una dictadura genocida, a diecisiete años de neoliberalismo y a un trasplante de riñón.
Estudioso de la obra de Bolívar y Sandino, supo conjugar el legado de ambos libertadores. Aldo reinterpreta la historia de Nicaragua y Nuestramérica desde la perspectiva del proceso emancipador, convencido de que el destino soberano de cada una de nuestras naciones va inseparablemente unido al de la revolución independentista de toda la región.
Aldo Díaz fue vicepresidente de la Academia de Geografía e Historia; secretario general del Comité Morazánico; y vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Nicaragua. También fue director de la Academia Diplomática "José de Marcoleta" del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
En 2001 recibe el Premio Nacional de Historia por su libro “El Congreso Anfictiónico”.
Entre sus principales obras se encuentran:
- "Diplomacia con dignidad" (1989)
- "Gobernantes de Nicaragua (1821-1979)" (1996)
- "Nicaragua, una reinterpretación. El inconsciente colectivo" (2004)
- "La Segunda Independencia (1810-2010)" (2010)
- “Las tres revoluciones independentistas de América” (2013)
- "Bolívar interpretado por Sandino" (2014)
- “La Guerra Nacional: Omisiones históricas” (2015)
- “Sandino, Plan de realización del Supremo Sueño de Bolívar” (2017)
- "Sincerar la historia. Bicentenario de la Independencia de Centroamérica" (2021)
Su último trabajo en tres tomos: “Augusto C. Sandino: Otro aporte a su biografía política” está por publicarse.
Entre otras muchas distinciones mereció el Doctorado Honoris Causa por la UNAN-Managua y fue condecorado con la Orden Augusto Sandino, en el grado de “Batalla de San Jacinto”, que es el máximo galardón que otorga la nación nicaragüense.
Además de ejemplar esposo, amoroso padre y abuelo, Aldo fue un historiador brillante, un acucioso editor, orgulloso librero, ratón de biblioteca, memorable memorioso, embajador de lustre, negociador de paz, e ideólogo del mundo que necesitamos y él sabe posible.
¡Feliz cumpleaños, Aldo querido! Tu Nicaragua: la que amaste y defendiste; la Nicaragua de tus sueños y de tus desvelos, la Nicaragua de la "otra historia" que supiste desentrañar, de la identidad nacional que tan bien delineaste y la del futuro luminoso que predijiste, toda ella: entera, te grita ¡Presente!
--------------------
"Aldo en su reino"
Librería Rigoberto López Pérez
Managua 11 de enero, 2018
foto: Camila Borge Pérez
Comments