Redacción: Molotov Digital.
Una delegación de China ha llegado a Nicaragua con el propósito de "trabajar en la etapa final" del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Según la vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, se espera que el tratado se concluya en agosto del presente año.
La delegación china, encabezada por el viceministro de Industria y Comercio, Wang Shouwen, está conformada por más de 20 especialistas, según Murillo. El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermudez, afirma que se espera que el TLC entre en vigor en enero de 2024, una vez que sea ratificado por los congresos de Nicaragua y China.
El acuerdo comercial entre China y Nicaragua consta de 22 capítulos y, de acuerdo con el gobierno de Nicaragua, se encuentra en un 90% de avance en términos de su texto administrativo.
Cabe destacar que desde el 1 de mayo de este año, Nicaragua puede exportar productos como carne de res, mariscos y textiles a China sin aranceles, gracias a un acuerdo firmado por ambos países en julio de 2022, denominado "Acuerdo de Cosecha Temprana". Este acuerdo se considera como una antesala al establecimiento del TLC y permite que 66 productos nicaragüenses ingresen al mercado chino sin impuestos, mientras que 78 productos chinos ingresen al mercado nicaragüense en las mismas condiciones.
El gobierno de Daniel Ortega restableció relaciones con China en diciembre de 2021, tras romper con Taiwán, que hasta ese momento era uno de los principales socios económicos y cooperantes de Nicaragua.
Comments