Por Silvie Chavez.
La interrogante de los periodistas giró en torno a la opinión de la diplomática ante el nuevo aniversario de aquella sentencia, en la que USA fue condenado en 1986, por daños a la economía y cometer terrorismo en Nicaragua.
María Zajárova, secretaria de comunicación de la cancillería rusa, durante su comparecencia semanal ante medios de comunicación, respondió respecto al tema de la reclamación de Nicaragua a USA, por el fallo de la Haya.
Zarárova recordó que, el alto tribunal ordenó a EEUU indemnizar por todos los daños que habían sido causados en la agresión de los años 80 a Nicaragua, por el entonces gobierno de turno.
“Por sus actividades paramilitares llevadas a cabo en el territorio nicaragüense. De acuerdo con los documentos presentados y conforme a los procedimientos estipulados, los daños ocasionados se calculaban en decenas de miles de millones de dólares”.
Se refirió a que la victoria definitiva quedaba lejos, puesto que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, fue desestimada y violentada por Washington durante estos 37 años.
“Apoyamos plenamente la exigencia formulada recientemente en la apelación dirigida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a nombre del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Misma que exige, que se cumpla la sentencia histórica”.
La funcionaria de alto rango ruso, manifestó que es inadmisible que a estas alturas el país del norte, continúe con su política de agresión hacia Nicaragua, mismas que responden a las aspiraciones neocoloniales de Occidente.
“Washington desató una guerra civil en Nicaragua durante el período mencionado, en particular entrenando, equipando y financiando a los contras, que se hicieron mundialmente famosos por su terror sangriento contra el pueblo nicaragüense, así como a la desestabilización del Gobierno Sandinista”
La jefa de prensa de cancillería rusa, indicó que, en toda su historia, Nicaragua cuenta con más de una docena y media de intervenciones gringas, todas bajo diversos pretextos.
“Por ejemplo, en 1854 simplemente arrasaron la ciudad nicaragüense de San Juan del Sur, porque un embajador estadounidense recibió un puñetazo en la cara al intentar obstruir la justicia de un ciudadano estadounidense sospechoso de asesinar a un negro”
Señaló, que la contrarrevolución fue presentada por la maquinaria de propaganda occidental, como una organización que luchaba por la libertad, convirtiéndolos cínicamente de victimarios a víctimas, algo que persiste en contexto.
“Así sucedió con los terroristas islámicos, incluso en Rusia, y continúa en otros países. Esta es la esencia del orden mundial basado en reglas, impuesto por Washington, que no sólo garantiza permisividad e impunidad para estos y sus satélites, sino también justifica sus acciones correctas contra los no deseados”
Comments