Por Silvie Chavez
El líder ruso instó a prevenir la participación de otros Estados en el conflicto en Oriente Medio y a evitar la expansión geográfica del conflicto.
En una cumbre extraordinaria de la asociación BRICS dedicada al recrudecimiento en Oriente Medio, Vladimir Putin destacó la importancia de que Rusia y los países BRICS desempeñen un papel clave en la resolución del conflicto palestino-israelí.
El presidente de Rusia, además abogó por la necesidad de trabajar conjuntamente para abordar la situación en la región y subrayó el potencial de la colaboración entre estos países en busca de una solución pacífica.
"La posición de Rusia es coherente y no oportunista. Exigimos esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para reducir la situación, un alto el fuego y encontrar una solución política al conflicto palestino-israelí. Y los estados BRICS y los países de La región podría jugar un papel clave en este trabajo”
Putin resaltó, que la situación actual ha surgido debido al deseo de Estados Unidos de monopolizar las funciones para resolver el conflicto. De esta manera, se hizo evidente la inviabilidad de los esfuerzos individuales para desenredar el "nudo palestino".
"La muerte de miles de personas, la expulsión masiva de civiles y el estallido de una catástrofe humanitaria causan profunda preocupación. Un colega acaba de hablar de la muerte de un gran número de niños. Esto es terrible, pero cuando se mira cómo se desarrollan las operaciones realizado en niños sin anestesia, esto, por supuesto, evoca sentimientos especiales ".
El líder ruso afirmo, que más de una generación de palestinos ha crecido en un entorno de injusticia, y los israelíes no pueden asegurar la seguridad de su Estado. Esta situación es resultado del sabotaje de las decisiones de la ONU, que abogan por la creación y la coexistencia pacífica de dos estados independientes: Israel y Palestina.
El jefe de Estado, resaltó la importancia de las pausas humanitarias, fundamentales para la liberación de rehenes y la evacuación de civiles y extranjeros en Gaza. Simultáneamente, subrayó que la tarea más apremiante es alcanzar una tregua sostenible y duradera. El líder ruso instó a prevenir la participación de otros Estados en el conflicto en Oriente Medio y a evitar la expansión geográfica del conflicto.
Además, Putin elogió el novedoso formato de reuniones de emergencia en línea de los líderes de los países BRICS, propuesto por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. Los BRICS, compuestos por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han decidido invitar a Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita como miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024, según lo anunciado en la cumbre de Johannesburgo en agosto.
Comments