Por Silvie Chávez.
La cumbre de la OTAN se llevará a cabo en Vilnius el 11 y 12 de julio y reunirá a los líderes de todos los países de la alianza.
En el marco de la celebración de la Cumbre en la capital de Lituania Vilnius, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ha emitido un comunicado aduciendo que ellos no representan peligro alguno para Rusia.
Dicha organización declara que no busca un conflicto con Rusia, ni representa amenazas, pero no puede considerar a Moscú, como socio en el contexto de los acontecimientos en curso, según anunciaron en el primer día de la cumbre de la alianza en Vilnius.
“La OTAN no busca la confrontación y no representa una amenaza para Rusia. A la luz de sus políticas y acciones hostiles, no podemos considerar a Rusia como nuestro socio”
Según expresan en el comunicado, la OTAN quiere seguir manteniendo abiertos los canales de comunicación con Moscú para reducir los riesgos y evitar una escalada. El comunicado señala que cualquier cambio en las relaciones depende de las acciones de Moscú
Al respecto la secretaria de prensa de la cancillería rusa, Maria Zakharova, reaccionó a este comunicado emitido por la OTAN en Lituania, donde aducen que la alianza no busca conflicto con Rusia.
“La OTAN simplemente está participando en ella. Por supuesto, la OTAN no busca un conflicto con Rusia. La OTAN simplemente participa en él”.
En ese sentido el vocero de la presidencia de Rusia, Dmitry Peskov dijo que Moscú seguirá de cerca lo que sucede allí, para analizar en profundidad y tomar medidas para garantizar la seguridad de la Federación Rusa.
“Los países de la OTAN perciben a Rusia como un enemigo y adversario, es en este sentido que se llevarán a cabo discusiones en la cumbre de la alianza en Vilnius”
Peskov admitió que la cumbre celebrada en Lituania, de la asociación, que está claramente concentrada en la naturaleza antirrusa.
“Rusia también es percibida por ellos como un enemigo, como un adversario, y es en este sentido que se llevarán a cabo las discusiones"
“Por supuesto, estamos monitoreando esto con mucho cuidado, porque muchas declaraciones, por supuesto, deben y serán objeto de un análisis en profundidad para tomar medidas destinadas a garantizar nuestra propia seguridad”,
El asesor de seguridad nacional de USA Jake Sullivan, dijo que Ucrania no se convertiría en miembro de la OTAN en la próxima cumbre, además que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló el 19 de junio que en Vilnius y en preparación para la cumbre, los aliados no están discutiendo una invitación formal a Ucrania, sino realizando consultas sobre qué decisiones harán que Kiev esté más cerca de unirse a la alianza.
Comentarios