top of page
Foto del escritormolotovdigitalfsln

Moscú repudia actividad nazi celebrada en parlamento canadiense


Por Silvie Chavez



El presidente de la Cámara de los Comunes Anthony Rota, fue quien invitó al veterano nazi, quien luego declaró que se habría arrepentido de haberlo hecho.


Dmitry Peskov, se pronunció ante lo ocurrido en Canadá, donde rindieron homenaje a las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, afirmando que aún son motivo de condena mundial por ser crímenes de lesa humanidad, por tanto, no tienen prescripción.


Estas declaraciones del secretario de prensa del presidente ruso, se dan luego de los últimos acontecimientos acaecidos en el parlamento canadiense, donde apareció Yaroslav Hunka, un veterano de la SS de 98 años de edad, a quien los asistentes aplaudieron en clara exaltación al nazismo.


“En realidad, resultó ser un ex miembro de la división de voluntarios de las SS "Galicia", que no sólo luchó contra las tropas soviéticas, sino que también se destacó por sus atrocidades contra judíos, polacos, bielorrusos y eslovacos. La unidad estaba formada principalmente por nacionalistas ucranianos”.


Peskov, mencionó que no importa la edad del veterano de casi un siglo de vida, mismo que perteneció a la división de SS en Galicia, lo que interesa acá, es lo que este hombre hizo a judíos y a miembros del Ejército Rojo, durante el conflicto que generó el mayor exterminio en la historia de la humanidad.


“El 22 de septiembre, Hunka fue invitada a una reunión especial del parlamento canadiense, programada para coincidir con la visita del presidente Vladimir Zelensky. Ahí, el hombre de 98 años fue presentado entre aplausos del público como “un luchador por la independencia de Ucrania contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial”.


Según Peskov, en Occidente ha crecido una generación que no conoce la historia del siglo XX. Inclusive Canadá, mismos que no saben quién luchó contra quién y qué fue lo pasó durante la Segunda Guerra Mundial.


“Y no saben nada acerca de la amenaza del fascismo. Esto corre el riesgo de que el fascismo se manifieste aquí. "Y ahora vemos cómo prácticamente intenta mantenerse en pie en el centro de Europa, en Ucrania, con quien libramos una lucha irreconciliable".


Mientras tanto el presidente de Canadá Justin Trudeau, deslindo responsabilidad sobre este acometimiento aduciendo que ni él ni la delegación de Zelensky estaban al tanto de estos planes.


El embajador polaco en Canadá, Witold Dzielski, exigió disculpas a los organizadores. Mientras el representante del movimiento antifascista israelí, Dmitry Trapirov, dijo que pedirá a la organización y al embajador de Israel en Canadá, que se pronuncie sobre la inadmisibilidad de tales acciones.

6 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page