Por Silvie Chavez.
Putin ha señalado repetidamente que Occidente exportó la mayor parte del grano ucraniano a sus estados y que el objetivo principal del acuerdo, el suministro de grano a los países necesitados, incluidos los africanos, nunca se cumplió.
Dmitry Peskov, secretario de prensa del jefe de Estado, informó que Vladimir Putin tiene prevista una comunicación con homólogo Recep Tayyip Erdogan, de Turquía donde entre otras cosas se acordará sobre la posible fecha en la que el líder euroasiático estará visitando esta nación.
Peskov enfatizó que no, que nada ha cambiado desde anteayer, cuando el presidente ruso respondió a esta pregunta. De hecho, una conversación telefónica, como dijo Putin, está prevista para el miércoles, esto ante la interrogante sobre si las fechas del viaje de Putin a Turquía serán en agosto.
Asimismo, Yuri Ushakov, asistente para asuntos internacionales de Vladimir Putin, dijo que ambos mandatarios mantienen constante comunicación vía telefónica, durante estas conversaciones tocan temas de un acuerdo de granos, así como una posible visita del líder ruso a Turquía.
"Hay una perspectiva y es la visita de Putin a Turquía, además el hecho de que, durante la misma, se planteen cuestiones relacionadas con el acuerdo de granos, creo que esto es bastante natural"
El acuerdo de granos cesó el 18 de julio, la Federación Rusa notificó a Turquía, Ucrania y la ONU su objeción a su extensión. El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló anteriormente que los términos del convenio con Rusia no se cumplieron, a pesar de los esfuerzos de la ONU, porque los países occidentales no iban a cumplir sus promesas.
Comments