top of page
Foto del escritormolotovdigitalfsln

El Niño está secando el Canal de Panamá.

Por Silvie Chavez.


Además de implementar estrategias para ahorrar agua, la Administración del Canal redujo a 32 la cifra de buques que a diario pueden atravesarlo. Antes eran 40. Por otra parte, se redujo el calado de los buques a 44 pies (13.4 metros), dos menos de los que antes permitía esta vía.


El gobierno panameño anunció restricciones en su canal, que se extienden por 12 meses para el paso de buques por esta zona, esto debido a la grave situación por motivo de la sequía que atraviesa esta importante vía comercial.


Según informan las autoridades de este país centroamericano, en los últimos días ya se contabilizan mas de 100 buques que se han quedado varados en el Canal de Panamá, por la falta de agua, mismos que aún se encuentran atascados.


Ilya Espino subadministradora del Canal de Panamá, dijo que estas medidas continuarán durante el periodo anunciado, no obstante, a menos que las condiciones climáticas varíen y llueva de manera prodigiosa y este caudal vuelva a su estado normal, solo así podría cambiar la actividad antes programada.


“La prolongada estación seca es un fenómeno natural que afecta a muchas regiones, incluido el Canal de Panamá. Aunque no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de buques”.


Los directivos del canal panameño, están evaluando alternativas y opciones para ver la manera en como esta situación no continúe afectando la rutina comercial de esta vía marítima global, que se podría poner en riesgo en caso que las condiciones empeoren.


Al mismo tiempo han indicado que ahora el tiempo de espera para el transito libre, anduviera entre 9 y 11 días respectivamente, esperando poder mejorar este periodo con la evaluación continua que se hace del caso.

La profundidad del lago Gatún, el mayor de los dos que abastecen de agua al canal panameño, tuvo a finales de julio su nivel más bajo en siete años. Se pronostica que se mantenga por debajo del promedio de cinco años hacia finales de octubre respectivamente.


Por el canal panameño de 80 kilómetros transita el 6% del comercio marítimo mundial. Los países que mayormente usan esta vía marítima, son Estados Unidos, China y Japón. La escasa lluvia producto del fenómeno, El Niño se ha reducido la cifra de cruces como parte de las medidas para ahorrar agua.



10 visualizaciones

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page